lunes, 9 de septiembre de 2013

Mantequilla de Soria


 "Es que yo no soy de tomar tostadas con mantequilla"

Esta es la respuesta que tantas veces oigo cuando insisto a alguien que va a Soria para que no salga de ahí sin un buen acopio de latas de Cañada Real, York, El Torero, Miranda Arranz o Ramiro, los productores con la Denominación de Origen Protegida "Mantequilla de Soria".

Y es que no es excusa: croquetas, postres, salsas, cremas de verduras... se convertirán en maravilla con unas cucharadas de esta delicia.

Su origen se encuentra en el pequeño Valle del Tera, al norte de la provincia. Allí las vacas se alimentan con pastos divinos y todavía quedan lugareños que la hacen de manera tradicional:

Guardan la leche al raso durante un par de días para que haga bastante nata y de ahí pasa al manzadero, un tronco de olmo o sauce hueco. Con la rolda, un palo que acaba en un corcho circular con agujeros, se manza la leche: se agita de manera parecida a tocar una zambomba, para que nos entendamos. Así, poco a poco se va desprendiendo la manteca. Después de manzada, la echan en un plato donde se le añade un poco de agua para darle más pureza (ya que el agua y la grasa no se mezclan). A golpes de cuchara se saca el rollo de mantequilla.

A no ser que seas amigo de algún nieto de estos señores/as, posiblemente nunca la pruebes fabricada de este modo, ya que a día de hoy toda la producción está industrializada. Aún así, doy fe de que se nota muchísimo la diferencia. Las pastelerías de Soria saben lo que hacen.

Si os decidís por comprarla hay tres clases: natural, salada y dulce. Ésta última, la rosa, es la más popular, ya que su elaboración es exclusiva de Soria... pero para mí es demasiado dulce. Yo me quedo con la natural... 

Ya me contaréis.

2 comentarios:

  1. Si duda alguna yo también me quedo con la natural Ana pero vamos hay más de uno en mi casa que tiene un vicio con la dulce...

    Un besto

    ResponderEliminar
  2. Si duda alguna yo también me quedo con la natural Ana pero vamos hay más de uno en mi casa que tiene un vicio con la dulce...

    Un besto

    ResponderEliminar